Todo lo que debes saber para exportar oro de origen Colombiano

Castiblanco & Asociados
3 min readJul 24, 2019

Dayana Castiblanco // Project Manager

Es muy común que nuestros clientes lleguen a con la siguiente frase: “Exportar oro desde Colombia es todo un tabú”, es por esto que hemos decidido contarte todo lo que debes tener en cuenta si decides ser exportador de oro en Colombia.

Lo primero que debes saber es que según el Estatuto Aduanero vigente, el oro Colombiano, solo puede salir bajo el régimen de exportación definitiva, la cual permite la salida del territorio aduanero nacional, de mercancías nacionales o mercancías en libre circulación, para su uso o consumo definitivo en otro país. Eso quiere decir que, una vez hemos realizado una exportación del mineral, este no podrá volver al territorio aduanero Colombiano y deberá permanecer de manera definitiva en el exterior. También, es muy importante que sepas que no podrás exportar oro como una muestra sin valor comercial. En la siguiente imagen podrás ver el “paso a paso” del proceso completo de una exportación en general. El cual podrás usar como una guía general, para cualquier exportación:

Trámites previos a una exportación

Existen algunos pasos previos, que como futuro exportador, deberás seguir antes de salir a exportar:

  1. Registro ante la cámara de comercio y obtención del NIT (creación Empresa): Si aún no has creado tu empresa, y quieres ser exportador, este es el primer paso. En Castiblanco & Asociados podemos ayudarte con todos los trámites ante Cámara de Comercio y creación de una empresa con perfil exportador, incluso podemos ser tu representante legal en Colombia si no estás en el país.
  2. Obtención ante la DIAN del Registro Único Tributario (marcado como exportador): Esto es súper fácil, simplemente debemos agendar una cita ante la DIAN y listo!
  3. Realizar el Registro Único de Comercializadores (RUCOM): Toda persona natural o jurídica que en forma regular compre y venda minerales para transformarlos, beneficiarlos, distribuirlos, intermediarios, exportarlos o consumirlos debe estar inscrita en el RUCOM. Nosotros te contamos todo lo que necesitas para solicitar tu RUCOM, y lo solicitamos por ti.
  4. Contar con el certificado de origen expedido por el Explotador Minero Autorizado y las Plantas de Beneficio: Tu vendedor, debe entregar este certificado. O si eres productor, deberás tener una mina. Pero eso es un trabajo para nosotros. Te guiamos en todo el proceso.
  5. Finalmente, deberás tramitar el visto bueno para la autorización de la exportación a través de la plataforma VUCE, Ventanilla Única de Comercio Exterior.

No dudes en contactarnos si necesitas nuestra asesoría, somos una firma especializada en asesoría para el sector minero energético. dayana@castiblancosas.com ¡Y, claro!, siempre puedes contratar los servicios de una Comercializadora Internacional, la cual podría funcionarte muy bien si no estás interesado en hacerlo tu mismo. También, podemos presentarte opciones.

--

--