LA REALIDAD DE LA MINERÍA ILEGAL

En Castiblanco y Asociados lamentamos el fallecimiento de los 11 jóvenes atrapados en un socavón ubicado en la vereda El Bosque en Neira, Caldas el pasado 19 de abril, a causa de la minería Ilegal. Y es que, la minería ilegal no solo tiene efectos sobre los yacimientos mineros, los daños ambientales y las enormes pérdidas en materia de regalías, contraprestaciones e impuestos, sino directamente sobre la vida de las personas que arriesgan todo.

El Alcalde de Neira, Caldas, en sus más recientes declaraciones dijo que para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir, está el incentivo y opciones de nuevos trabajos: “Como alcalde seguiremos el trabajo, hemos buscado formas de incentivar otras formas de trabajo en esta región. En la nueva elaboración del plan de desarrollo pretendemos tener una buena parte de la industria y darle trabajo a muchas personas, pues es por esa falta de trabajo que se buscan esa alternativas”, afirmó.

Pero, a causa de la pandemia del COVID 19, en enero de 2021, en Colombia se registró una de las cifras de desempleo más altas desde la crisis de los 90’s, del 17,3% en el total nacional, lo que significó un aumento de 4,3 puntos porcentuales respecto a enero (13%) de 2020. Entonces, ¿cómo pretende el Alcalde incentivar la no participación en actividades mineras con nuevos empleos?

La minería Legal en el país genera 350 mil empleos directos en Colombia y representa el 2% del PIB, el 20% de las exportaciones y el 13% de la Inversión Extranjera Directa. El debate público no debería concentrarse en decirle sí o no a la minería sino en cómo hacer la minería. Cuando negamos la minería, negamos la oportunidad de generar empleo, oportunidades y riqueza para todo el país. Debemos entender que necesitamos más minería empresarial, técnica y responsable, y menos ilegalidad en un sector que está llamado a sustentar el progreso del país. “No existirían vehículos eléctricos, turbinas eólicas o paneles solares sin el desarrollo de la minería. El avance de la minería es fundamental para seguir impulsando la transformación energética y acercarnos a las metas de reducción de dióxido de carbono y la mitigación del cambio climático”, precisó la Ministra de Minas, durante su participación en un Congreso Nacional de Minería, en la ciudad de Cartagena.

La ilegalidad minera en Colombia se encuentra en el orden del 63%, está concentrada en la minería del oro, en primer lugar, y luego en las arenas y arcillas, y viene causando un elevado y preocupante impacto negativo sobre el medio ambiente. Es un problema creciente y lo más preocupante es que se han implementado varias medidas legislativas y administrativas, pero ha sido poca la efectividad de las mismas para poner bajo control este fenómeno.

Desde Castiblanco y Asociados queremos apoyar a todos aquellos mineros artesanales a que busquen la vía de la legalidad en sus operaciones mineras. Contamos con un equipo que entiende las necesidades y las falencias de la normatividad Colombiana en la materia.

Para más información escribenos al correo electrónico alejandro.urrego@castiblancosas.com o nuestro whatsapp

Abogados Especialistas en Derecho Minero- Energético

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store