LA COMUNICACIÓN EN ORGANIZACIONES

La comunicación es una herramienta fundamental entre las personas para transmitir un mensaje o una información, ahora cuando hablamos de comunicación en organizaciones esta se lleva a cabo dentro de la compañía o también fuera, cumpliendo con misiones, visiones y metas en común. Por eso para Castiblanco & Asociados es importante fortalecer los procesos de comunicación, de esta manera mejorar el rendimiento empresarial.

Comprendiendo la importancia del tema, queremos compartir con el lector lo importante que es mejorar la comunicación dentro de su compañía.

Generalmente el departamento encargado de este aspecto en la compañía es recursos humanos pero esto depende del orden jerárquico de la misma y el destino de la información así como el objetivo del mensaje y los destinatarios.

La comunicación en la organizaciones es de vital importancia a la hora de evaluar el cumplimiento de los objetivos, el cual depende del alcance y de cómo es la comunicación interna, dado que a través de ella los colaboradores están al tanto de los requerimientos y como se encuentran los objetivos a alcanzar o alcanzados, el conocer a los colaboradores su trayecto y aporte así como el de los distintos departamentos que la conforman, ayudan a estructurar las piezas para conformar un excelente equipo.

Existen dos tipos de comunicación: interna y externa

La interna: se lleva a cabo dentro de la compañía, consta de un dialogo interno ya sea que se encuentren dentro del mismo lugar de manera física, o en diferentes ubicaciones

La externa: Se entiende como toda comunicación que se da entre los integrantes de la organización y su público meta, todas las organizaciones implementan estrategias para llegar a su público de interés, seleccionando de esta manera los medios de comunicación por el cual quiere hacer llegar el mensaje.

La comunicación se convierte en el intercambio de información, transformándose en un elemento de suma importancia dentro de las organizaciones, este proceso proporciona con mayor facilidad la comprensión de los hechos que involucran a la organización con el sector de interés.

Es importante saber por qué es necesaria la comunicación dentro de la compañía, por eso Ludlow y Panton (1997), realizan una lista de ventajas en la comunicación las cuales son:

  • Conduce a una mayor efectividad.
  • Ayuda a que las personas sean tomadas en cuenta.
  • Permite que los miembros sientan que participan en la empresa y aumentan la motivación para tener un buen desempeño.
  • Aumenta el compromiso con la organización.
  • Logra mejores relaciones y entendimientos entre colegas, jefes y subordinados así como las personas dentro y fuera de la empresa.
  • Ayuda a los empleados a entender la necesidad de cambios, cómo manejarlos y cómo reducir la resistencia al cambio.

Aplicar los proceso comunicacionales se convierten en parte fundamental en la empresa, ya que de ella depende su éxito, si se cuenta con un sistema de comunicación que genere confianza, baja incertidumbre, participación, así como una serie de sentimientos positivos, los empleados trabajarán en armonía. Como dice Shall (1983) sin comunicación no existe organización, ya que la comunicación genera estructuras que afectan lo que se dice, lo que se hace y cómo se hace.

Los procesos de comunicación se deben planear, implementar, evaluar y mejorar como cualquier proceso productivo de la organización, ya que se convierte en uno de los ejes centrales de la organización mejorando la relación comunicativa entre los colaboradores, creando una imagen e identidad propia, existen también barreras que no permiten el equilibrio de la comunicación organizacional, Ludlow y Panton (1997) nos enumeran algunas de estas barreras comunicacionales:

  • Los efectos de la condición se producen cuando una persona se encuentra considerablemente más arriba de la jerarquía que otra.
  • Los problemas semánticos se presentan cuando se utilizan las mismas palabras de modo distinto o vocablos diferentes de la misma manera.
  • Las distorsiones perceptivas son consecuencias de tener un concepto pobre de sí mismo o juzgar pobremente a los demás.
  • Las diferencias culturales afectan la comunicación entre las personas de los distintos departamentos de una empresa.
  • Las distracciones físicas hacen mucho ruido.
  • Deficiente selección de los canales de comunicación.
  • Falta de retroalimentación, la comunicación en dos sentidos permite a ambas partes detectar y corregir malentendidos lo que a su vez los conduce a una mayor calidad en la recepción y la aceptación.

Como sea que se defina la comunicación dentro de la compañía, implica sistemas y prácticas socioculturales, cognoscitivas, económicas y políticas así como dimensiones psicológicas, biológicas y físicas de las que somos partícipes ya que nos encontramos en constante intercambio de dichos sucesos.

Abogados Especialistas en Derecho Minero- Energético

Abogados Especialistas en Derecho Minero- Energético