¿ESTÁ PREPARADO EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PARA LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL?

Dayana Castiblanco // Project Manager

La cuarta revolución industrial nos invita a pensar en la convergencia de distintas tecnologías, como las físicas, las digitales y las biológicas (inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, computación en la nube entre otros). La trayectoria de cada una de las revoluciones industriales, nunca ha sido fácil ni directa, la forma en que hacemos las cosas , cambia por completo. Durante la primera y segunda revolución industrial, la mecanización y la producción en masa trasladaron a millones de personas de la producción agrícola y el campo al trabajo en fábricas y ciudades. Durante la tercera revolución industrial, los computadores y el desarrollo de los medios de transporte hicieron posible la construcción de cadenas de abastecimiento más extensas y flexibles, que han atravesado fronteras y convertido los mercados locales en mercados globales y más interdependientes que nunca.

Cabe resaltar que aun no estamos en ella, estamos en medio de la transición de tercera a cuarta revolución industrial. Ahora la pregunta es ¿Qué pasará con la minería y esta cuarta revolución industrial?, ¿Está preparado el sector para recibirla?. En esta nota, daremos respuesta a estas y más preguntas.

Las revoluciones, cuando lo nuevo reemplaza a lo viejo, generan sensaciones de incertidumbre ante el cambio. El sector minero, se ha destacado por enfrentar fuertes desafíos en la actividad digital, y esto es por que muchos ven la transformación digital como una inversión defensiva en lugar de verla como una herramienta de innovación para hacer crecer su negocio.

Revisemos las 8 tecnologías fundacionales de la 4RI

  1. Poder computacional
  2. Internet de las cosas
  3. Conectividad y redes 5g
  4. Computación en la nube
  5. Big data
  6. Machine learning e inteligencia artificial
  7. Impresión 3D
  8. Blockchain

En la actualidad, ya existen algunos avances tecnológicos importantes en la industria minera, estos incluyen, sistemas de visión por computadora, satélites y otras aplicaciones de teledetección, avances en biología molecular y sintética para biolixiviación (extracción de metales pesados de los minerales mediante el uso de organismos vivos) y biorremediación de contaminantes para cobre y oro. En Chile, la empresa Micomo desarrolló tecnologías de monitoreo altamente innovadoras a través de fibra óptica que ayudan a los procesos de extracción. Las tecnologías de Power Train ingresaron al mercado con nuevos sistemas de control remoto para camiones que operan a temperaturas muy altas, y sistemas de monitoreo inalámbrico los cuales permiten predecir los puntos de desgaste de los equipos clave, anticipando reemplazos y evitando detener las operaciones. En Brasil, Geoambiente desarrolló mapas geológicos sofisticados, sensores e imágenes de radar que ayudan en las fases de exploración, prediciendo los contenidos de minerales o áreas propensas a la erosión con el fin de monitorear los impactos ambientales. Esta compañía es ahora el mayor socio de Google en Brasil. A la par, el uso de nuevos materiales también está revolucionando la industria. Por ejemplo, Verti de Brasil ha desarrollado supresores de polvo que aprovechan la glicerina sobrante de plantas de biodiesel. Otro caso es la integración del conocimiento en ingeniería mecánica, robótica y eléctrica permitió a Innovaxxion de Chile reducir sustancialmente los residuos generados en los procesos de minería del cobre.

Indiscutiblemente, la inteligencia artificial cambiará los métodos y formas de hacerlo todo, no solamente para el sector minero. La cuarta revolución industrial seguramente resolverá muchísimos de los desafíos que actualmente enfrenta el sector: Se podría generar mayor productividad con menos inversión mediante inteligencia artificial, se solucionaría el problema bancario mediante Blockchain, se solucionaría la problemática ambiental con nanotecnología ayudando así, a tener una minería sana y sostenible

La cuarta revolución industrial es una realidad y con el tiempo se realizarán más avances tecnológicos para reemplazar inclusive la mano de obra. La minería tendrá que enfrentar nuevos desafíos para ir a la par con esta revolución y al mismo tiempo seguir siendo regulada. En castiblanco & Asociados contamos un equipo de profesionales tecnicos y juridicos expertos en el sector, que podrán asesorarte en tus diferentes proyectos mineros, en la etapa que se encuentre.

Siguenos en nuestras redes sociales: https://www.facebook.com/CastiblancoAsociados/ e https://www.instagram.com/castiblancoasociados/ )

Abogados Especialistas en Derecho Minero- Energético

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store