¿Cómo invertir en minería en Colombia?

Castiblanco & Asociados
4 min readOct 30, 2019

Dayana Castilanco//Project Manager

El sector de la minería en Colombia llama la atención de miles de inversionistas a nivel mundial. Si no sabes bajo qué modalidad invertir en colombia, en Castiblanco & Asociados te contamos las diferentes opciones que tienes:

  • Llevar a cabo nuevas exploraciones.
  • Proporcionar capital de riesgo.
  • Convertirse en socios en la propiedad o adquisición de los derechos de concesión de un contrato minero.
  • Invertir en minerales colombianos a través de compras en el mercado.

Si tu empresa es extranjera y planea invertir en actividades de exploración y explotación minera en Colombia, debe tener un representante legal establecido en el país para presentar propuestas de concesiones mineras. Adicionalmente debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Tu empresa debe tener una sucursal, filial o subsidiaria en Colombia para firmar contratos. Para ello se requiere aportar los siguientes documentos, los cuales deben estar procesados de acuerdo con la legislación colombiana:
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa matriz, expedido por la autoridad competente del país de constitución. En el caso de una persona natural, deberá presentar copia del pasaporte.
  • Poder donde autorice a un representante para que actúe en nombre de la empresa matriz.
  • Estatutos de la sociedad que deben establecer de manera explícita el propósito de desarrollar actividades de exploración y explotación mineras.

2. Como parte del proceso de integración, las empresas comerciales deben estar registradas en:

  • Cámara de Comercio: Diligenciar registro mercantil.
  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN): Solicitar su inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), el cual está destinado exclusivamente para el pago de impuestos.

3. La legislación colombiana no requiere un mínimo aporte de capital para constituir sociedades comerciales.

  • Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN): Solicitar su inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), el cual está destinado exclusivamente para el pago de impuestos.
  1. La inversión extranjera debe ser actualizada con el Banco de la República cada año, a más tardar el 30 de junio.
  2. Los residentes y los no residentes que canalicen a través del mercado cambiario las operaciones de cambio definidas en la ley colombiana, deberán presentar una declaración de cambio utilizando alguno de los formularios previstos por el Banco de la República.

También es importante que revises todos los beneficios fiscales a los que te puedes acoger como inversionista:

INVERSIÓN EXTRANJERA EN MINERÍA: Se otorga un Certificado de Reembolso Tributario (CERT) a las empresas que incrementen las inversiones en exploración de hidrocarburos y minería, el cual corresponderá a un porcentaje del valor del incremento. El valor del CERT constituirá un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para quien lo percibe o adquiere y podrá ser utilizado para el pago de impuestos. (Ley 1819 de 2016, Art. 365.)

IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA: El valor del impuesto sobre las ventas pagado por la adquisición o importación de maquinaria pesada para industrias básicas, podrá descontarse del impuesto sobre la renta. (Art. 258–2 del Estatuto Tributario.)

EXPLORACIÓN MINERA: Las inversiones en activos para evaluación y exploración de recursos naturales no renovables que se realicen entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2027, serán amortizables por el método de línea recta en un término de 5 años. (Art. 143–1 del Estatuto Tributario, modificado por el Art. 86 de la Ley 1819 de 2016.)

OBRAS POR IMPUESTOS: Empresas en exploración y explotación de minerales podrán acogerse al mecanismo de pago de obras por impuestos, hasta por un 50% del valor de la renta, en municipios de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado — ZOMAC, relacionado con el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, construcción y/o reparación de infraestructura vial. (Ley 1819 de 2016, Art. 238)

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: Descuento del 25% en el impuesto de renta en las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente, con previa acreditación de la autoridad ambiental. (Ley 1819 de 2016, Art. 103)

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN MINERA: Descuento del 25% en el impuesto de renta, del valor invertido en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, con previa aprobación del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de Ciencia y Tecnología en Innovación. (Ley 1819 de 2016, Art. 104)

SALUD Y PARAFISCALES: Se exonera de los aportes parafiscales y las cotizaciones al régimen contributivo de salud a los declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en lo que respecta a sus trabajadores que devenguen menos de diez (10) SMMLV*. (Ley 1819 de 2016, Art. 65)

--

--