COVID 19- Herramientas de la inteligencia emocional

Cristian Medina //Psicólogo

En esta situación por la cual estamos pasando todos ante la pandemia del covid -19, en Castiblanco & Asociados, queremos enseñarles como actuar ante la incertidumbre para no dejarse llevar por el pánico y convertirse en personas capaces de liberarse de las incertidumbres, que las noticias y el pánico colectivo, pueden generar.

La inteligencia emocional es el reconocimiento de las emociones propias y la de los que nos rodean, para así expresarlas de manera acertada, motivarnos y expresarnos apropiadamente en las relaciones interpersonales, estas habilidades influyen en la adaptación, las presiones y las demandas del medio.

La inteligencia emocional puede ayudar a la toma decisiones acertadas para mejorar nuestra propia persona y mejorar nuestras relaciones con los demás, ayudando a mejorar nuestra calidad de vida, la inteligencia emocional está compuesta por la autoconciencia, manejo de las emociones, motivación, empatía y el manejo de las emociones de los demás.

La inteligencia emocional en la convivencia está relacionada con la conducta y la actitud, para tener una convivencia positiva es importante generar hábitos, ya que el sentir que se están realizando actividades similares a las que se realizaban antes, ayudarán a regular y filtrar las emociones de una manera más acertada.

La convivencia se apoya de las conductas y las actitudes positivas, para generar dicho comportamiento, es más fácil cuando los generamos por medio de hábitos, para la generación de nuevas rutinas, recomendamos llevar a cabo estas recomendaciones; clasificar, ordenar, limpiar, mantener y diciplinar, buscando hábitos que generen alegría, incluyendo esas actividades que nunca realizamos por falta de tiempo. Si en algún momento de la convivencia llegas a experimentar emociones de ira, con algún miembro de la familia se recomienda cambiarse de cuarto, distraer la mente en algo distinto o hablar con alguien distinto, ya que todos podemos llegar a experimentar este tipo de emociones, lo importante es no dejarnos llevar por esto, respirar de manera pausada, alejarnos de la situación y distraer la mente, son algunas de las estrategias que pueden ayudar al manejo de la emoción, para no expresarla de una manera equivocada. Estas son algunas herramientas de la inteligencia emocional en la convivencia:

  • Agendar tiempos para realizar actividades.
  • Convivencia con las personas (recuerda que ellos también requieren de un espacio personal).
  • Sonreír, tener un buen trato con los demás, ser amables y apoyar a los demás.
  • Generar un estado de ánimo positivo (generar conductas que nos diviertan).

La inteligencia emocional y organización del tiempo

Por qué es tan importante la gestión del tiempo en esta época de pandemia, la gestión del tiempo implica la planificación, priorizar y descartar actividades, Stephen Covey menciona que el bienestar emocional depende de cómo se maneja el tiempo, en que lo ocupamos y que hábitos incorporamos en nuestra agenda. Se recomienda clasificar las actividades en urgentes e importantes para así no caer en el estrés de no tener claro qué actividades realizar con mayor premura, pero en esta época de cuarentena es más efectivo clasificarlas en “actividades que no aportan algo positivo y las que aportan a nosotros mismos y a nuestras familias”, estas pueden ser unas de las actividades que aportan algo positivo para nosotros y nuestras familias;

  • Conectarnos emocionalmente.
  • Realizar una lista de actividades que no realizaban por falta de tiempo.
  • Asignarles un tiempo y horarios adecuado para realizarlas.
  • Genera espacios para ti y tu familia.
  • Evitar los ciclos de procrastinación.
  • Buscar espacios para ayudar a los demás.
  • Compartir responsabilidades del hogar.

El tiempo es un elemento valioso por eso en estos tiempos de aislamiento social recomendamos, realizar actividades que generen confort y alegría.

Técnicas de relajación y manejo del estrés

Estas técnicas son de suma importancia ya que se aprende a manejar el estrés, a la mayoría de las personas les cuesta tener un buen manejo de los pendientes y no afrontan de manera adecuada los pensamientos rumiantes y negativos.

Por esta razón es importante manejar el estrés, para así invertir el tiempo que se pierde en los pensamientos rumiantes y negativos, convirtiéndolo en tiempos de aprendizaje, por eso queremos invitarlos a realizar técnicas de relajación para enfrentar el estrés y de esta manera encontrar las estrategias adecuadas para enfrentar diferentes tipos de situaciones.

Para manejar el estrés adecuadamente se tiene que encontrar un equilibrio en los estilos de afrontamiento, estas técnicas de relajación brindarán un aporte importante para fortalecer e identificar que tipo y estilo de afrontamiento se posee, existen diversas técnicas de relajación, pero en este blog les contaremos de una técnica para poner en práctica.

Método de relajación progresiva Jacobson

Esta técnica se usa especialmente para el control del estrés o la ansiedad, lo que se busca con este tipo de relajación, es conseguir una desactivación fisiológica reduciendo los problemas mencionados al reducir la hiperactivación.

Que se debe de tener en cuenta antes de iniciar esta técnica, el ambiente, ropa cómoda y una posición adecuada para la relajación, con este método se entrenarán tres habilidades básicas que alternan la tensión con la relajación muscular, percibir, reducir y relajar los músculos, con el objetivo de que logren percibir la presencia de tensiones innecesarias y reducirlas, manteniendo normales los niveles de tensión del resto de músculos.

Práctica

La duración total de la sesión será aproximadamente de 40 minutos y debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes de empezar tendremos en cuenta las consideraciones generales de ambiente y ropa antes mencionadas.
  • Posteriormente nos sentamos en una posición confortable, si es posible en un sillón con reposabrazos y cerramos los ojos.
  • Es el momento de olvidarnos de todo y concentrarnos en la relajación.
  • Debemos procurar quedarnos flojos, sueltos y eliminar la tensión residual que tengamos en el cuerpo.

Una vez estemos cómodos y concentrados, podemos comenzar con los ejercicios de tensión-relajación, en estos ejercicios tomaremos cada uno de los músculos para generar tensión y mantenerla por unos segundos, luego se aflojaran suavemente, siempre concentrándose en la diferencia de sensaciones.

Para finalizar la sesión, se empiezan a mover con suavidad las siguientes partes del cuerpo en este orden:

  • Piernas y pies.
  • Brazos y manos.
  • Cabeza y cuello.
  • Finalmente, abrir los ojos.

A medida que van aprendiendo a relajar los músculos, pueden acortar las sesiones y pueden realizar las con grupos de músculos enteros.

Abogados Especialistas en Derecho Minero- Energético

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store