BANCARIZACIÓN PARA EL SECTOR MINERO

El verdadero eje para la reactivación económica

¿Podría cualquier empresa operar sin servicios bancarios? ¿Cómo pagaría la nómina? ¿Cómo recibiría el pago de sus productos o servicios? Y si exportara, ¿Cómo canalizaría legalmente sus divisas? o ¿Cómo financiaría su crecimiento?

Según el Banco Mundial, la inclusión financiera, es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. El sector minero representa cerca del 2% del PIB colombiano, genera alrededor de 350.000 empleos directos y un millón de indirectos a través de sus encadenamientos productivos, aportando más de USD11.700 millones en impuestos al país durante la última década y solo durante el 2019, 2.5 billones de pesos en regalías. Lo que lo convierte en uno de los motores de desarrollo de la nación, pero, ¿cómo podría ser la minería, eje de la reactivación económica?, ¿si el sistema financiero, le cierra las puertas?.

Esta es la realidad que están viviendo miles de mineros artesanales, empresas mineras a pequeña escala y pequeños comercializadores quienes están sufriendo fuertes barreras en materia de inclusión financiera. Esto se debe principalmente a tres factores:

1. La imagen negativa del sector

Causada principalmente por el lavado de activos y la minería ilegal . Y es que desde hace muchos años, para nadie es un secreto, que el conflicto armado ha financiado sus fechorías mediante la minería ilegal poniendo en alerta roja al sector frente a los bancos. Pero me pregunto? En materia de comercio exterior, ¿El problema son las importaciones y exportaciones? o ¿El contrabando?

2. El desconocimiento entre el sector financiero y el sector minero.

Los bancos desconocen el compromiso adquirido por todos los agentes del sector minero respecto a su desarrollo , apoyó la política del gobierno colombiano relacionada con la diversificación de la matriz energética y el aumento de los niveles de legalidad y formalidad en la actividad minera en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022 y, bajo un enfoque de innovación tecnológica para el desarrollo sostenible y responsable del país.

3. La falta de información confiable y de articulación de las entidades estatales.

Y es que, ¿cómo podemos culpar a los bancos?, si no existe una colaboración armónica entre entidades estatales y la problemática bancaria del sector, no es más que la consecuencia de un ordenamiento jurídico que no brinda estabilidad jurídica . La competitividad de un país, depende de la estabilidad y confianza económica y política, así como en leyes justas y claras en cuanto a la inversión, con aplicación consistente.

El Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) a través de la Dirección de Formalización Minera ha realizado esfuerzos importantes en apoyar y regular el proceso de formalización de una actividad tan relevante en el desarrollo de la economía tal como la minería, en “un país con la abundancia de recursos naturales y ubicación estratégica para la exportación a varias partes del mundo como lo es Colombia”. Nos ha brindado algunas herramientas que pocos conocen a pesar de no ser una tarea fácil, no es imposible acceder al sistema bancario . Existe mucha desinformación, y lamentablemente para muchos los integrantes de nuestra comunidad, no es tan fácil acceder a esta. Por eso es que en Castiblanco y Asociados damos total acompañamiento a quien esté interesado en abrir una cuenta bancaria, realizar su primera monetización o mantener sus buenas relaciones con el banco. Ya sea un inversionista instalado, un potencial inversionista, un comercializador, o un minero con intención de formalizarse.

Para más información escribenos al correo electrónico alejandro.urrego@castiblancosas.com o nuestro whatsapp

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store